Safe Superintelligence: La Nueva Firma de Ilya Sutskever, Cofundador de OpenAI

Picture of Por Julio
Por Julio
Safe Superintelligence La Nueva Firma de Ilya Sutskever, Cofundador de OpenAI
Tabla de Contenidos

OpenAI ha sido un referente en el campo de la inteligencia artificial, y su cofundador, Ilya Sutskever, no se detiene en su búsqueda de innovaciones. Ahora, ha dado un paso adelante con la creación de una nueva empresa de inteligencia artificial llamada Safe Superintelligence Inc. Esta compañía tiene como objetivo principal el desarrollo de una superinteligencia segura, y sus oficinas estarán repartidas entre Silicon Valley y Tel Aviv, Israel.

Safe Superintelligence: Una Nueva Aventura para Ilya Sutskever

La creación de Safe Superintelligence Inc. marca un nuevo capítulo en la carrera de Ilya Sutskever, quien anteriormente ocupó el puesto de científico jefe en OpenAI, la empresa que sorprendió al mundo con su desarrollo de ChatGPT. Esta nueva empresa, registrada en Estados Unidos, tendrá sus oficinas en Palo Alto, California, y en Tel Aviv. Sutskever anunció la formación de Safe Superintelligence poco después de su salida de OpenAI.

Quizás te pueda interesar: La Inteligencia Artificial: Impacto En El Empleo Y La Industria Tecnológica

La Visión de Sutskever para una Superinteligencia Segura

“La superinteligencia está al alcance de la mano. Construir una superinteligencia segura (SSI) es el problema técnico más importante de nuestro tiempo. Hemos puesto en marcha el primer laboratorio de SSI del mundo, con un objetivo y un producto: una superinteligencia segura. Se llama Safe Superintelligence Inc.”, anunció Sutskever en la red social X. Este concepto de superinteligencia, también conocido como inteligencia artificial general, se refiere a una IA que supera las capacidades humanas.

Safe Superintelligence La Nueva Firma de Ilya Sutskever, Cofundador de OpenAI

Un Camino Turbulento en OpenAI

La trayectoria de Sutskever en OpenAI no estuvo exenta de controversias. Con doble nacionalidad israelí-canadiense y nacido en Rusia, Sutskever se encontró en una posición complicada durante el intento fallido de despedir a Sam Altman, CEO de OpenAI. Tras este intento, Sutskever expresó su arrepentimiento en un mensaje público, indicando que lamentaba profundamente su participación en las acciones del consejo y reafirmando su amor por la compañía y su misión.

Razones de la Salida de OpenAI

Se especuló que el descontento de Sutskever con OpenAI se debía a la rápida evolución de la compañía sin las salvaguardas necesarias y a una orientación comercial excesiva de sus productos y servicios. En medio de esta crisis, varios investigadores de OpenAI enviaron una carta al consejo, advirtiendo sobre un descubrimiento en inteligencia artificial liderado por Sutskever que, según ellos, podría representar una amenaza para la humanidad.

Quizás te pueda interesar: Prompts De ChatGPT Que Te Ayudarán A Ahorrar Tiempo En Tu Día A Día

La Fundación de Safe Superintelligence

En mayo, cuando Sutskever anunció su dimisión como científico jefe de OpenAI, anticipó que estaba emocionado con un nuevo proyecto del que no quiso dar detalles en ese momento. Ahora, su mensaje se firma junto a Daniel Levy, otro antiguo empleado de OpenAI, y Daniel Gross, un empresario de Jerusalén de 32 años que cofundó el motor de búsqueda Cue, posteriormente vendido a Apple.

“La superinteligencia segura es nuestra misión, nuestro nombre y toda nuestra hoja de ruta de productos, porque es nuestro único objetivo. Nuestro equipo, nuestros inversores y nuestro modelo de negocio están alineados para lograr SSI”, dicen Sutskever, Levy y Gross.

Seguridad: Una Prioridad

La seguridad es una prioridad absoluta para Safe Superintelligence. La empresa aborda la seguridad y las capacidades de manera conjunta, como problemas técnicos que deben resolverse mediante avances científicos y de ingeniería revolucionarios. “Planeamos avanzar en capacidades lo más rápido posible, asegurándonos de que nuestra seguridad siempre va por delante. De este modo, podemos crecer con tranquilidad”, afirmaron los fundadores.

Safe Superintelligence La Nueva Firma de Ilya Sutskever, Cofundador de OpenAI

Diferenciación de Otros Competidores

Safe Superintelligence parece tomar un camino diferente al de otras empresas, incluida OpenAI, que además de su investigación, buscan lanzar productos y servicios para generar ingresos. Sutskever y sus socios aseguran que su enfoque singular no se distrae con los gastos generales de gestión ni los ciclos de productos, y que su modelo de negocio permite que la seguridad y el progreso estén aislados de las presiones comerciales a corto plazo.

Quizás te pueda interesar: Freepik Se Enfrenta A Photoshop Con Su Nueva Herramienta Para Expandir Imágenes Con IA

La Elección de Ubicaciones

La elección de Palo Alto y Tel Aviv como sedes de la empresa se debe a las «raíces profundas y la capacidad de reclutar a los mejores talentos técnicos» que tienen en estas ubicaciones. Este posicionamiento estratégico les permitirá acceder a los recursos necesarios para avanzar en su misión de desarrollar una superinteligencia segura.

Comparte este artículo:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario